Teatro de Chile inicia su proyecto artístico el año 2001 con la creación de Prat, obra que fue montada en la Universidad de Chile entre octubre y noviembre del 2002. Con toda la controversia que ocasionó en la sociedad y en los medios, la obra ganó el premio a mejor montaje y mejor actor (Héctor Morales) del Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara 2001. Con esto la compañía tuvo la oportunidad de montar la obra en la sala Sergio Aguirre en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Luego fue montada en el festival Stgo. a Mil en Galpón 7 durante el mes de enero del año 2003. En ese momento todos los integrantes de la compañía eran alumnos de la Escuela de Teatro o Diseño teatral en dicha universidad. Entre ellos estaban María José Parga, Manuela Infante, Fernando Briones, Claudia Yolín, Eduardo Díaz, Tomás Espinoza, José Miguel Jiménez, Eduardo luna, Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo y Rodrigo Sobarzo.
La obra presenta una relectura de los últimos días de la vida del héroe nacional, Arturo Prat. Con esto establece una serie de reflexiones en torno a las ideas de historia oficial, de construcción de personajes históricos y de las versiones monolíticas de eventos cruciales para la construcción de identidad nacional. En la obra, el texto se hace cargo de la cotidianidad y la humanización de un símbolo patrio, dándole nuevas entradas de significación a una figura culturalmente cristalizada. A raíz de esto fue que la compañía tuvo que enfrentar ciertos conflictos con órganos más conservadores de nuestra sociedad.